jueves, 30 de agosto de 2012

Biografia


Carlos Mugica
(1930 - 1974)
 Cuyo nombre completo era Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, fue un sacerdote argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. La mayor parte de su labor comunitaria tomó lugar en la Villa de Retiro, que extraoficialmente lleva su nombre. Fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero.
Nació el 7 de octubre de 1930, en la cuidad de buenos aires, hijo de una familia de clase alta, ofrendio su vida por los mas humildes, incluso conociendo de antemano que esa era una posibilidad demasiado cercana. Curso el ciclo primario en la escuela Cinco Esquinas (Libertad y Quintana), el secundario en Colegio Nacional Buenos Aires, donde por problemas de conducta debio rendir tercer y cuarto año en el instituto Libre de Segunda Enseñanza.
En 1949 comienza en la Universidad de Buenos Aires sus estudios de Derecho (durante dos años), decide viajar a Europa donde comienza a madurar su idea de ingresar en el seminario que concretara en 1952.
La primera obra que escribe este "cura rubio" en 1957 se trata del católico frente a los partidos políticos y la produce para la revista del Seminario.
Tras ocho años de estudios, es ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1959. Acompañando a su antiguo párroco al Chaco, descubre y vivencia el subdesarollo y la pobreza en su máxima expresión. Entre los años 1960 a 1963, estuvo cumpliendo funciones al servicio del Cardenal Antonio Caggiano quien lo destinó como vicario cooperador a la parroquia Nuestra Señora del Socorro. En la misma época fue solicitado por la escuela "Paulina de Mallinkrodt".
A comienzos de 1960, el Cardenal Antonio Caggiano le propone desempeñarse como uno de sus secretarios en la curia.
En el año 1967 había decidido interrumpir toda actividad por un año dirigiéndose a Paris para estudiar, en el Instituto Católico, Epistemología y Semiología, Doctrina social de la iglesia, y Comunicación social y teología. Fue en parís, donde Mugica tomó conocimiento por carta, de la existencia del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y automáticamente envió su adhesión incondicional.
La Parroquia San Martín de Tours decide abrir una capilla en la villa Retiro y le ofrece al Padre su desempeño, allí comienza la obra con la gente de la villa. En el barrio comunicaciones se levanto la capilla “Cristo Obrero” en la cual el padre ejerció la máxima actividad pastoral entre sus “hermanos villeros”
La ola de violencia que afectaba al país con el gobierno de facto del General Onaganía, lo llevó a reflexionar sobre la violencia institucionalizada y la violencia revolucionaria. La postura de Mugica y su cercanía a miembros de la Organización Montoneros, tiempo atrás, además de una actitud, podría decirse, poco clara sobre la violencia, lo llevaron a la cárcel. El arzobispo Juan C. Aramburu, suspendió al Padre Mugica en sus licencias ministeriales por treinta días, noticia que a Mugica le llego a través de los diarios en la prisión .
En 1974 Mugica terminó de escribir el texto de la “Misa para el Tercer Mundo”; se multiplicaron las amenazas de muerte.
El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su automóvil Renault 4 azul estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano de la calle Zelada 4771 en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa a las ocho y cuarto de la noche el padre Mugica fue tiroteado por un individuo que seria Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la “nefasta Triple A” . Cinco disparos de ametralladora le afectaron el abdomen y un pulmón; el Padre Vernazza al oír los disparo salió de la iglesia y corrió a darle la unción.
En el entierro los villeros que tanto lo querían llevaron a hombros desde la villa de Retiro hasta el cementerio de la Recoleta, el féretro del “cura rubio”. Con el tiempo, la opinión mayoritaria se inclinó por imputar el crimen a la organización de derecha Alianza Anticomunista Argentina (La Triple A), orientada por el mencionado ministro.
Según algunas versiones de testigos, el autor del hecho fue un individuo con bigotes, quien se cree que era Rodolfo Eduardo Almirón, cabecilla de dicha organización, baleándolo con varios disparos con una ametralladora Ingram MAC-10 que le afectaron seriamente el abdomen y el tórax, falleciendo a los pocos minutos al ser trasladado a un hospital cercano.
Es considerado por sus seguidores como un ejemplo de coherencia entre las ideas y la acción, y de fortaleza de fe, la cual trabajaba constantemente, instando a quienes le rodeaban a no claudicar e insistir en la oración y la entrega a Dios.
Actualmente la tumba del Padre Mugica se encuentra en la capilla Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario