lunes, 20 de agosto de 2012

EL DESPERTA
DE LA REALIDAD

Su gran primer cambio, fue cuando decidió ser sacerdote, gracias al padre Aguirre. Él mismo dijo: "Un tipo extraordinario el padre Aguirre, era un hombre que se daba, un hombre que vivía para los demás. A él, después de Dios y mi madre le debo la vocación sacerdotal. Además me hizo pensar por primera vez, que la felicidad no está en las cosas de uno, sino en las cosas de los demás." Pero fue, tras la caída de Perón, cuando su corazón des-encubrió la realidad. Al ver la tristeza de la gente pobre del país ante el fin del gobierno de Perón, se cuestionó a sí mismo y también a la Iglesia, que se dedicaba a la gente de las clases media y alta. Vio una leyenda escrita en la pared que lo conmovió profundamente:"Sin Perón no hay Patria ni Dios. Abajo los cuervos". 

Los cuervos eran los curas. Quizás en ese momento supo que, si permanecía en el lugar de siempre, seguiría estando en la vereda de enfrente de "la gente humilde", se da cuenta que si él es de la oligarquía y está alegre por la caída del presidente, pero la gente sin nada está triste, evidentemente él se encuentra equivocado. 




Reaccionó a la realidad cuando se dio cuenta que los pobres son quienes sufren las mayores injusticias, generadas por las estructuras dominantes, controladas por los poderosos; y que la Iglesia, debía estar entre los pobres,que es donde está Dios, hacerse pobre y para los pobres, con el objeto de erradicar esa injusticia desde la raíz, por ningún motivo más que por esa injusticia. De hecho, intentó vivir como la gente humilde, haciéndose pobre.
La pobreza es la realidad. Y es una realidad de muerte, no sólo porque hay millones de personas que mueren, sino porque provoca la destrucción del humano como ser condescendiente con el otro, como ser misericordioso que alcanza la felicidad a partir de la búsqueda del bien del otro.
Realmente se dio cuenta de que debía saber ser próximo, al otro, al que sufre, no hablando sobre eso, sino accionando, dando todo de sí, desviviéndose por los demás para buscar el bien de ellos. Misericordia, como base fundamental, para el hombre, ya que lo es para Dios y Jesús y debería serlo para la iglesia. Misericordia, como principio que permite descentrarse de uno mismo. Misericordia, que es amor, amor que se encuentra en el principio de un proceso, o acción y que lo guía y forma, y lleva a hacer algo más que obras de misericordia, si no solucionando desde su origen los problemas.
Pero este principio, requiere de "enfrentarse" a los principios e intereses de las estructuras causantes del sufrimiento. Por lo tanto, lleva al desprecio y persecución por parte de las estructuras de poder que causan mal para beneficiarse. Por eso, el padre Mugica fue perseguido y amenazado. Y de hecho, murió por accionar con el principio de misericordia, al igual que Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario